La revista Internacional Rolling Stone, lanza este mes de septiembre (2012) una
edición especial de lujo y colección, referente a los 500 mejores discos de
todos los tiempos. De acuerdo a un gran
equipo de expertos en el tema, han
seleccionado cuidadosamente los más
grandes álbumes de música contemporánea de finales del siglo XIX y principios
de este siglo XX. Cuyos discos van más orientados hacia el Rock, donde
encontramos pocos discos de Pop, Electrónica, Soul, Rap, Jazz y otros géneros
han quedado nulos. Algunos faltan, algunos sobran, sin embargo dichos discos de
artistas y grupos aquí seleccionados, han creado toda una visión y percepción
única del arte de la cultura popular mundial, sobre todo en occidente y en
dominio del idioma Inglés.
Cabe mencionar que muchos de estos discos los conocí en el momento que pasaba mi adolescencia en la década de los 90's y otros tantos más los descubrí en los años 2000's, inclusive ahora en esta nueva década estoy descubriendo nuevas joyas, así que esta edición de lujo de la revista constituye una verdadera guía y referente para conocer y valorar más la música mundial de los últimos tiempos, tanto para los expertos como para los iniciados. Aquí menciono solo 10 de los que me gustan de la década de los 90's con las canciones que han representado una fuerte influencia en mi sentido de vivir y percibir el mundo, espero que a ustedes también les lleguen al alma.
DISCOS DÉCADA DE LOS 90`S (1990-1999).
17. NEVERMIND. (número de puesto en la revista y nombre del disco)
Nirvana. Geffen. 1991 (nombre del grupo, compañía y año de salida)
(Descripción breve del disco en la revista, para ver toda la descripción completa, adquirir la revista original).
Ningún disco en la historia reciente ha tenido un impacto tan sobrecogedor en una generación. El peso de la fama contribuyó a que el perturbador cantante-guitarrista Kurt Cobain, se quitara la vida en 1994. Pero sus filosos Riffs, su canto corrosivo y la composición tramposa y oblicua, refrendados con fuerza letal de la majestuosidad del bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, lograron devolverle la pureza guerrera al Rock & Roll.
Opinión personal: Este disco tiene infinidad de obras desgarrantes y explosivas, a explorarlo.
--Video: Smells like teen Spirit. 1991.
63. ACHTUNG BABY.
U2. Island, 1991.
"Achung baby" es una mezcla profética de rock elegante y ritmos europeos pulsantes grabados en Berlín y Dublín, con Brian Eno y Daniel Lanois. Quizá "One" sea su canción más hermosa, pero es una oscura balada sobre una relación en peligro y la lucha por mantenerla a flote. Sin embargo, el malestar emocional hizo que U2 sonara más humano que nunca.
Opinión personal: Este disco para mi contiene la mejor canción grabada de U2, "One", así como muchas otras obras maestras.
--Video: One. 1992.
111. THE BENDS.
Radiohead. Capitol, 1995.
El Rock de la primera mitad de los años noventa lo conformó Nirvana, y la segunda mitad fue dominada por Radiohead. Su segundo albúm causó un sonido de guitarra majestuoso y sombrío con la voz de niño de coro angustiado de Thom Yorke, tomando de la enormidad de U2 y la melancolía de The Smiths.
Opinión personal: Varios sencillos se desprendieron de este disco, algunos más comerciales que otros, pero para mí, contiene una de las mejores canciones de Radiohead "Fake Plastic Trees".
--Video: Fake plastic trees. 1996.
209. TEN.
Pearl Jam. Epic, 1991.
Pearl Jam estaba compitiendo con Nirvana en un concurso de popularidad Grunge, en el que estaban destinados a perder. Aún así "Ten" fue clave; el gruñido tembloroso de Eddie Vedder y los lastimeros solos de Mike McCready en "Alive" y "Jeremy" llevan ambas canciones al borde del abismo y de regreso.
Opinión personal: Un disco oscuro y delirante, con los mejores temas de la banda en toda su carrera, incluyendo "Jeremy".
--Video: Alive. 1991.
249. AUTOMATIC FOR THE PEOPLE.
R.E.M. Warner Bros. 1992.
"No suena como nosotros", dijo Peter Buck, pero ahí radicaba precisamente el punto de su octavo albúm. Mayormente acústico e incluyendo partes de guitarras arregladas por John Paul Jones de Led Zeppellin, este desvío musical revelo una encantadora belleza.
Opinión personal: No es el mejor disco de ellos, pero sí uno de los más maduros y artísticos, cuya madurez le ayudo a plasmar un sonido muy étereo, claro que incluye muchas canciones que me gustan de este gran grupo.
---Video: Man On the Moon. 1992.
255. METALLICA.
Metallica. Elektra, 1991.
Uno de los discos de metal mejor vendidos de la historia, creado con el productor Bob Rock y liderado por "Enter Sandman" y "Nothing Else Matters". "Me saca de onda ver a parejas abrazadas durante esa canción", comentó James Hetfield. "Pensé que esto era un concierto de Metallica".
Opinión personal: Gracias a este disco, y su fenómeno comercial, muchos que eramos adolescentes en esos días, los conocimos y nos enteramos de la enorme discografía de este magistral grupo, aunque es muy derrocado por la crítica de la música, es el disco que contiene muchos temas accesibles a todo público.
----Video: The Unforgiven. 1992.
367. RAY OF LIGHT.
Madonna. Maverick/Warner Bros, 1998.
Madonna y el productor William Orbit mostraron que la música electrónica no tiene que ser impersonal. "Ray of Light" y "Nothing Really Matters" están llenas de calidez y asombro. Este disco tiene las mejores vocales de la intérprete.
Opinión personal: Este es y seguirá siendo por siempre el mejor disco de Madonna "La reina del pop", además de no ser cualquier disco de pop o electrónico, contiene la mejor canción de madonna hecha en toda su carrera y el mejor video con grandes efectos especiales, la canción "Frozen".
---Video: Frozen. 1998.
376. POST.
Bjork. Elektra, 1995.
"Tengo que reconstruir el universo cada día al despertar", dijo Björk, al tratar de explicar la total ausencia de inhibición musical en su segundo álbum solista. "Post" brinca desde el jazz de las grandes bandas como en "It's oh So Quiet" hasta Trip hop como en "Army of Me". Para su parte vocal Bjork extendió el cable del micrófono hacia la playa para poder cantarle al mar.
Opinión personal: Para mí no es el mejor disco de la islandesa electrónica, pues toda su discografia es magistral, no obstante reconosco que es el más ambivalente de su carrera y le confiere una etapa de transición entre la chica cósmica-visceral hacia la mujer mística-experimental, definitivamente evolucionó.
----Video: Hyperballad. 1996.
397. BLUE LINES.
Massive Attack. Virgin, 1991.
Una de las grabaciones más influyentes en los años noventa. Este disco fue tal vez el primer clásico post hip hop: Una combinación de rap, dub y soul que dieron origen a lo que se llamo Trip-Hop. "Lo más importante para nosotros es la paz", decían en el 3D de la banda, "el peso del bajo y el estado de ánimo".y tambén
Opinión personal: Este siempre será considerado el mejor disco de massive attack y uno de los grandes clásicos de los 90's, y también será el mas comercial y conocido de ellos, para mí el mejor será siempre el disco de 1998 "Mezzanine".
---Video: Daydreaming. 1991.
419. DUMMY.
Portishead. Go! Discs, 1994.
Portishead utilizó los mismos cimientos que sus colegas de Bristol, Inglaterra, los trip hopperos Massive Attack, pero el tono pop-melancólico-cabaret de Beth Gibbons le enseño al mundo que se podía sentir verdadero dolor en un groove Trip-hop.
Opinión personal: Sucede el mismo fenómeno que con Massive attack, este disco siempre será seleccionado como el mejor de Portishead y uno de los mejores de los años 90's, debido a su enorme calidad, experimentacion y accesibilidad al público. En mi ha ejercido mucha influencia el disco "Portishead" de 1997 y ahora es uno de los más imprescindibles en mi vida, es mí favorito del grupo.
---Video: Roads. 1995.
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