En esta
sección no pretendo hablar de las descripciones específicas que definen la
música que crean estos artistas, tanto grupos, tríos, dúos ó solistas, si no
más bien un apartado para aquella música que me ha influenciado fuertemente en
la formación de mi persona, pues considero que la información de estos grupos o
artistas existe en demasía en varios sitios webs, desde revistas especializadas
de música, artículos de difusión musical, libros especializados de crítica,
biografías de música o del artista así como en sus sitios webs oficiales.
Pretendo
entonces dar una muestra de los buenos trabajos que han realizado en su
carrera, con una síntesis breve y con temas que
demuestren y respalden dichos trabajos, sin caer en un documento o
investigación extenuante, monótona o extensiva,
expresando porqué estas líneas musicales han conformado parte de mi vida
y filosofía, en como ahora les rindo un tributo.
Empecemos
así el viaje!
PORTISHEAD (Inglaterra
1994-2012).
Este trío
de originario de Bristol, Inglaterra, como ya se ha dicho mucho, es un parte
aguas en toda la historia de la música alternativa, específicamente en la
música electrónica, al crear un estilo y sonoridades únicas en el mundo, pues redefinieron el concepto y sonido de la
música, que en la década de los 90’s surgió y se denomino como “Trip Hop” , convocándole una fama
mundial y a la vez comercialización, mucho de su éxito se debe a las magnificas, originales, deprimentes y
excéntricas interpretaciones de su
vocalista Beth Gibbons, a los
especializados sonidos cibernéticos,
robóticos y fantasmagóricos que crean un ambiente ácido y lúdico , impresionantemente producidos por el tecladista y programador Geoff Barrow y al genial estilo en solos de guitarras
eléctricas “tipo James Bond” que crean misterio,
suspenso y espionaje, ejecutadas magistralmente por el músico Adrian Utley.
Con estos
tres rangos de estos artistas, se conforma el sonido de Portishead,
convirtiéndose en sonido único y característico, con muchos Beats y loops aderezados con sonidos fantasmales creados
por las programaciones digitalizadas, añadiendo
sonidos del típico “gis rayado y maltratado” de los acetatos de vinilo
viejos y gastados, más las guitarras de antaño creando unas atmósferas en algunas canciones densa y oscuras y en
otras más policiacas y misteriosas y
sobre todo la forma en que se adapta al cantar cada canción la vocalista muchas
veces triste, melancólica, otras tantas surrealista y espectral.
Es así
como comienzan una carrera que hasta la fecha, nadie iguala, ya que es difícil
imitar su peculiar sonido, aunque después del surgimiento de ellos, se fundaron
muchos tríos similares (Lamb,
Hooverphonic, Moorcheeba, por mencionar algunos) tratando al principio de
semejar dicho sonido, aunque más tarde cada cuál creo su propio estilo. En los
90’s era peculiar escuchar y descubrir el Trip
Hop, lo cual Portishead (apartir de 1994) le dio un halo femenino, sensual,
erótico pero al mismo tiempo tranquilo, suave, otras tantas visceral,
caprichudo pero en toda su línea musical se denota una línea melancólica, espectral y sobre todo nostálgica, sí esa
nostalgia que se siente al escuchar un disco clásico de los años 50’s ó
60’s, bajo una noche de frío invierno en acompañamiento ó solo, sea bajo
las sabanas de tu cama y una luz tenue, ó sea bajo las sombras de una tarde y
noche oscura, con llovizna y con mucha niebla, reflejo tal vez de su lugar de
origen Bristol, Inglaterra.
De modo que
cada disco merece una escucha especial, un detenerse y escuchar cada sonido y
letra, sentarse cómodamente en el sofá o en la cama y a escucharlo una y otra
vez, porque no son discos alegres que puedes escuchar o poner en cualquier
sitio, mucho menos con mucha gente (los puedes disfrutar con tu pareja en un
juego erótico, por dar una sugerencia) , si no más bien son discos más
personales (al igual que varios discos de
otros artistas comerciales ó no, de cualquier otro género), lo son más
intimistas de esos en los que quieres estar a solas y repensar tu vida, de esos
en los que quieres entrar a u mundo de hipnosis
y surrealismos, que cuando regresas te hacen ser más sentimental y
terrenal y ¿porqué no? Espiritual.
Así que no
teman si a la primera escucha, se encuentran con sonidos fuertes, duros e
incluso fantasmales, los cuales se
suavizan con la voz de la artista.Esperando que se tomen el tiempo para
descubrirlos y los que ya los conocemos, disfrutarlos,
les concedo algunos de los temas de cada
uno de sus discos, no pretendo hacer descripción detallada de cada disco, tema
o videos, para ello les recomiendo algunas fuentes valiosas de información que
podemos consultar en la red, a través de
sus páginas webs. Hasta el próximo!
Dummy . 1994.
Strangers
Numb
Mysterons
Biscuit
Portishead. 1997.
Comboys
All mine
Humming
Mourning Air
Roseland NYC Live.
1998.
Undenied
Roads
Third. 2008.
Silence
Hunter
Threads
Machine Gun
The Rip
Sitios Webs de
consulta:
*Página Wikipedia
del grupo (2012): http://es.wikipedia.org/wiki/Portishead
*Web oficial del
grupo (2012): http://www.portishead.co.uk/
*Descripción del
grupo en página “Cultura el país”: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/22/tentaciones/1340358462_111515.html
*Sitio web del
libro “LOOPS: Una historia de la música
electrónica” (2002): http://www.elargonauta.com/libros/loops-una-historia-de-la-musica-electronica/978-84-397-0901-5/
*Reseña y crítica de
los discos:
4.
Página
web del disco de 1998:
No hay comentarios:
Publicar un comentario