miércoles, 28 de noviembre de 2012

ON ART: MÚSICA PORTISHEAD (Inglaterra).




En esta sección no pretendo hablar de las descripciones específicas que definen la música que crean estos artistas, tanto grupos, tríos, dúos ó solistas, si no más bien un apartado para aquella música que me ha influenciado fuertemente en la formación de mi persona, pues considero que la información de estos grupos o artistas existe en demasía en varios sitios webs, desde revistas especializadas de música, artículos de difusión musical, libros especializados de crítica, biografías de música o del artista así como en sus sitios webs oficiales.

Pretendo entonces dar una muestra de los buenos trabajos que han realizado en su carrera, con una síntesis breve y con temas que  demuestren y respalden dichos trabajos, sin caer en un documento o investigación extenuante, monótona o extensiva,  expresando porqué estas líneas musicales han conformado parte de mi vida y filosofía, en como ahora les rindo un tributo.
Empecemos así el viaje!

PORTISHEAD (Inglaterra 1994-2012).







Este trío de originario de Bristol, Inglaterra, como ya se ha dicho mucho, es un parte aguas en toda la historia de la música alternativa, específicamente en la música electrónica, al crear un estilo y sonoridades únicas en el mundo,  pues redefinieron el concepto y sonido de la música, que en la década de los 90’s surgió y se denomino como “Trip Hop” , convocándole una fama mundial y a la vez comercialización, mucho de su éxito se debe a las magnificas, originales, deprimentes y excéntricas  interpretaciones de su vocalista  Beth Gibbons, a los especializados sonidos cibernéticos, robóticos y fantasmagóricos que crean un ambiente ácido y lúdico , impresionantemente producidos por  el tecladista y programador Geoff Barrow  y al genial estilo en solos de guitarras eléctricas  “tipo James Bond” que crean misterio, suspenso y espionaje, ejecutadas magistralmente por el músico Adrian Utley.

Con estos tres rangos de estos artistas, se conforma el sonido de Portishead, convirtiéndose en sonido único y característico, con muchos Beats y loops  aderezados con sonidos fantasmales creados por las programaciones digitalizadas, añadiendo  sonidos del típico “gis rayado y maltratado” de los acetatos de vinilo viejos y gastados, más las guitarras de antaño creando unas atmósferas  en algunas canciones densa y oscuras y en otras más policiacas  y misteriosas y sobre todo la forma en que se adapta al cantar cada canción la vocalista muchas veces triste, melancólica, otras tantas surrealista y espectral.







Es así como comienzan una carrera que hasta la fecha, nadie iguala, ya que es difícil imitar su peculiar sonido, aunque después del surgimiento de ellos, se fundaron muchos tríos similares (Lamb, Hooverphonic, Moorcheeba, por mencionar algunos) tratando al principio de semejar dicho sonido, aunque más tarde cada cuál creo su propio estilo. En los 90’s era peculiar escuchar y descubrir el Trip Hop, lo cual Portishead (apartir de 1994) le dio un halo femenino, sensual, erótico pero al mismo tiempo tranquilo, suave, otras tantas visceral, caprichudo pero en toda su línea musical se denota una línea melancólica,  espectral y sobre todo nostálgica, sí esa nostalgia que se siente al escuchar un disco clásico de los años 50’s  ó  60’s, bajo una noche de frío invierno en acompañamiento ó solo, sea bajo las sabanas de tu cama y una luz tenue, ó sea bajo las sombras de una tarde y noche oscura, con llovizna y con mucha niebla, reflejo tal vez de su lugar de origen Bristol, Inglaterra. 





De modo que cada disco merece una escucha especial, un detenerse y escuchar cada sonido y letra, sentarse cómodamente en el sofá o en la cama y a escucharlo una y otra vez, porque no son discos alegres que puedes escuchar o poner en cualquier sitio, mucho menos con mucha gente (los puedes disfrutar con tu pareja en un juego erótico, por dar una sugerencia) , si no más bien son discos más personales (al igual que varios discos de otros artistas comerciales ó no, de cualquier otro género), lo son más intimistas de esos en los que quieres estar a solas y repensar tu vida, de esos en los que quieres entrar a u mundo de hipnosis  y surrealismos, que cuando regresas te hacen ser más sentimental y terrenal y ¿porqué no? Espiritual.

Así que no teman si a la primera escucha, se encuentran con sonidos fuertes, duros e incluso fantasmales, los cuales se suavizan con la voz de la artista.Esperando que se tomen el tiempo para descubrirlos y los que ya los conocemos, disfrutarlos, les concedo algunos de los temas  de cada uno de sus discos, no pretendo hacer descripción detallada de cada disco, tema o videos, para ello les recomiendo algunas fuentes valiosas de información que podemos  consultar en la red, a través de sus páginas webs. Hasta el próximo!



Dummy . 1994.









Strangers







Numb







Mysterons






Biscuit







Portishead. 1997. 









Comboys







All mine






Humming






Mourning Air







Roseland NYC Live. 1998.







Undenied






Roads







Third. 2008. 









Silence






Hunter






Threads







Machine Gun







The Rip












Sitios Webs de consulta:

*Página Wikipedia del grupo (2012): http://es.wikipedia.org/wiki/Portishead
*Web oficial del grupo (2012): http://www.portishead.co.uk/
*Descripción del grupo en página “Cultura el país”: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/22/tentaciones/1340358462_111515.html
*Sitio web del libro “LOOPS: Una historia de la música electrónica” (2002):  http://www.elargonauta.com/libros/loops-una-historia-de-la-musica-electronica/978-84-397-0901-5/

*Reseña y crítica de los discos:

1.       Página All music: http://www.allmusic.com/album/dummy-mw0000626613
2.       Página en Inglés Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Dummy_(album)
3.       Página Wikipedia disco “Portishead”http://es.wikipedia.org/wiki/Portishead
4.       Página web del disco de 1998:
5.       Página Hipersónica: http://www.hipersonica.com/electronica/portishead-third

No hay comentarios:

Publicar un comentario